El Colegio Oficial de Médicos de Lleida (COMLL) condena el escrache que sufrió el gerente del CAP de Les Corts de Barcelona supuestamente porque una medico se negó a utilizar el catalán en el proceso asistencial. El COMLL se adhiere así al posicionamiento público del Consejo General de Colegios de Médicos de España y del Colegi Oficial de Médicos de Barcelona.
Por lo tanto, rechaza absolutamente esta agresión y la considera inadmisible ante una situación que el paciente o el tutor debía canalizar a través de los diferentes conductos oficiales, entre ellos el Colegio de Médicos. De esta forma, el procedimiento garantista tiene en cuenta tanto a los usuarios como al medico.
El episodio del CAP de Les Corts constata el crecimiento de actitudes de violencia verbal y física de algunos pacientes o familiares hacia los profesionales de la Salud. Unas actitudes que ponen en peligro la relación de confianza médico-paciente y que inquietan y desmoralizan a los médicos y las médicas y al resto de profesionales sanitarios.