Esta campaña de sensibilización social se celebra en toda Europa por segundo año consecutivo, ya que fue el pasado 2020 cuando fue oficialmente declarada esta fecha por la Confederación de Órdenes Médicas Europeas, reiterando con este acto que la seguridad de los médicos en el trabajo es la base para una atención médica de calidad.
El COMLL ha colocado con este motivo una pancarta reivindicativa en la fachada de su sede para llamar la atención de la ciudadanía sobre las agresiones físicas y verbales que sufre el personal sanitario y sus consecuencias. La violencia contra los facultativos afecta la actividad sanitaria, la salud de la persona agredida y rompe la relación de confianza entre los médicos y los pacientes.
Las agresiones a médicos se consideran delitos, ya que desde 2017 los facultativos son reconocidos como autoridad sanitaria. Las penas que castigan los agresores oscilan entre los 3 y los 6 años de prisión, multas e indemnizaciones por la vía de responsabilidad civil.
El Colegio de Médicos de Lleida anima a sus colegiados a denunciar todas las agresiones sufridas en el ámbito profesional, tanto las de carácter verbal como las físicas. El COMLL aconseja que en caso de agresión a sus miembros lo comuniquen al Colegio para darles apoyo y asesoramiento. El pasado año 2020 el Colegio de Médicos de Lleida se registraron 2 agresiones, del total de 93 comunicados a toda Cataluña (véase PDF adjunto).