El documento de voluntades anticipadas (DVA) o testamento vital es un documento dirigido al médico responsable donde el paciente da una serie de instrucciones u orientaciones sobre el tratamiento que puede serle aplicado o no, en aquellas situaciones donde ya no se encuentra en condiciones de expresar su voluntad. El documento permite al profesional conocer las decisiones del paciente en relación a su enfermedad y debe tenerse en cuenta en las decisiones clínicas.
El documento también sirve para designar a un representante que actúe como interlocutor válido con el médico o el equipo sanitario, en caso de que no pueda expresar su voluntad por sí misma. Este documento debe formalizarse, a través de notario o ante tres testigos y debe incorporarse a la historia clínica del paciente.
DECRETO 175/2002, de 25 de junio, por el que se regula el Registro de voluntades anticipadas (DOGC núm. 3665 - 27/06/2002)El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña dispone de un registro centralizado de documentos de voluntades anticipadas que tiene como objetivo recopilar y custodiar todos los documentos emitidos y facilitar el acceso de los médicos, independientemente del lugar donde se encuentre el paciente que es titular del documento.