Esté al día de las últimas noticias

Noticias

V Dia contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios, 12 de marzo de 2024

12/03/2024
Categoria:

Esta campaña de sensibilización social se celebra en todo Europa por quinto año consecutivo, puesto que fue oficialmente declarada por la Confederación de Órdenes Médicas Europeas el 2020, reiterando con este acto que la seguridad de los médicos al trabajo es la base por una atención médica de calidad.

El COMLL quiere llamar la atención de la ciudadanía sobre las agresiones físicas y verbales que sufre el personal sanitario y sus consecuencias. La violencia contra los facultativos afecta la actividad sanitaria, la salud de la persona agredida y rompe la relación de confianza entre los médicos y los pacientes.

Las agresiones a médicos se consideran delitos desde 2017, cuando los facultativos fueron reconocidos como autoridad sanitaria. Las penas que castigan los agresores oscilan entre los 3 y los 6 años de prisión, multas e indemnizaciones por la vía de responsabilidad civil.

Según el informe de la Polícia Nacional presentado el pasado 29 de febrero, el balance de denuncias presentadas es de 315 durante el pasado año frente a las 241 de 2022. Un 54% de denuncias son por agresiones verbales y un 46%, físicas. El total de los detenidos por las diferentes incidencias ocurridas en el sector sanitario, 115 personas, casi duplica el número de 2022 (60).  

Por lo que respecta a Lleida, el COMLL registró 4 agresiones verbales a sus colegiados el pasado año, frente a las 7 de 2022, cuando hubo 4 físicas y 3 verbales.

El Colegio de Médicos de Lleida anima a sus colegiados a denunciar todas las agresiones sufridas en el ámbito profesional, tanto las de cariz verbal como las físicas. El COMLL aconseja que en caso de agresión lo comuniquen al Colegio para recibir asesoramiento jurídico en el proceso de denuncia y apoyo psicológico a través del programa PAIMM, si fuera necesario.

crossmenu