Hemos iniciado la vacunación frente a la Covid-19 con las tres vacunas que tenemos disponibles: la de Pfizer y la de Moderna que son vacunas de ARN y la de Oxford-AstraZeneca que es de virus atenuados modificados genéticamente. Todas ellas tienen la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Las tres generan una respuesta inmunitaria suficiente para que la persona pueda evitar la infección o las complicaciones.
El objetivo de la vacunación es la protección directa de la persona vacunada, pero sobre todo la inmunidad de grupo. En las residencias que han alcanzado más del 70 % de residentes vacunados han disminuido 10 veces los casos y entre los profesionales sanitarios se han reducido un 80 % de los contagios.
Para lograr la protección de grupo en el caso de la Covid-19, se ha calculado que alrededor del 70 % de la población mundial debe estar vacunada.
Los principios de la priorización y los grupos prioritarios para la campaña de vacunación están descritos en el documento "Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España. Actualización 4. Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación Covid-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del 26 de febrero de 2021".
En la figura 2, se observa el riesgo de mortalidad según las características de los pacientes:
En estos momentos la vacuna de AstraZeneca (AZ) únicamente se administra a los grupos de personas entre 18 y 55 años sin enfermedades graves. Esta limitación es por un principio de prudencia, ya que las agencias de medicamentos y la OMS no han limitado la edad. Esto, sin embargo, puede hacer que esta limitación lleve a pensar que la vacuna es peor.
Pronto se puede aprobar otra vacuna, también de virus atenuados modificados genéticamente, que será de una sola dosis con una eficacia similar a las anteriores.
Actualmente todos los esfuerzos de la campaña de vacunación están puestos en administrar todas las dosis de vacunas que hay disponibles, teniendo en cuenta los grupos priorizados y las indicaciones de cada vacuna.
Una vez vacunadas las personas que viven en residencias, el grupo de personas mayores dependientes, a sus cuidadores y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, se están vacunando al grupo de personas de más de 79 años en los Centros de Atención Primaria.
A la vez se ha iniciado la vacunación en los hospitales de personas con trasplantes hematológicos, de órganos sólidos y las que están en diálisis. Desde puntos de vacunación especialmente creados para esta campaña, se vacuna a profesionales esenciales de menos de 55 años sin patología, para dar salida a las dosis de vacuna AZ.
El objetivo es administrar el máximo número de dosis de vacunas, de todas las vacunas que tenemos disponibles, respetando los grupos prioritarios y las indicaciones de cada vacuna, tal como determina el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Departamento de salud. Es por ello que no se puede pedir una vacunación a la carta, ni cambiar los grupos prioritarios.
Pepi Estany Almirall
Referent de vacunas Ámbito Lleida, Pirineu y Aran
Miembro del AIFICC del consejo Asesor vacunas del Departamento de Salud