Metges de Catalunya (MC) y el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) instan las administraciones a mejorar las condiciones de jubilación del personal facultativo que “so peores que las de otros colectivos que tienen una consideración especial por lo que hace al acceso a la jubilación y al cálculo de las cantidades a percibir como pensión”. En un comunicado conjunto, ambas entidades advierten que, en los próximos cinco años, un 20% de los médicos y médicas actualmente en activo se jubilarán y la Administración “no está planificando su relevo generacional adecuadamente”. En este sentido, denuncian que las plazas de formación especializada (MIR) son insuficientes y que las ofertas de ocupación pública no cubren la necesidad de profesionales que requiere el sistema. Además, afirman que las condiciones laborales y retributivas de los facultativos del estado español son peores que las de los países próximos. Según los representantes del colectivo médico catalán, además de crear más puestos de trabajo, es necesario que las condiciones que se ofrecen sean “atractivas, estimulantes y competitivas”.
En lo referente a las mejoras en las condiciones de jubilación del personal facultativo, MC y el CCMC reclaman que las horas extras y las jornadas de atención continua (guardias) realizada s a lo largo de la vida laboral de un médico o médica computen a efectos de cotización y sirvan para avanzar la edad de retiro o para aumentar el importe de la pensión. Así mismo, piden que la profesión médica, como pasa con otras, cuente con mecanismos compensadoras por las condiciones de riesgo que comporta su ejercicio y que, en caso de que los facultativos voluntariamente decidan alargar su vida laboral más allá de la edad de jubilación legalmente establecida, “este esfuerzo también debería de verse recompensado con mejoras profesionales y de condiciones de trabajo”.
MC y el CCMC llaman a las organizaciones médicas del conjunto del Estado a “unir esfuerzos y actuar de manera coordinada para que la jubilación de los facultativos goce de condiciones dignas y reconocedoras de los servicios prestados a la sociedad española a lo largo de varias décadas”.