Los médicos siguen siendo el eslabón más débil de la asistencia sanitaria privada que se presta a través de seguros de salud. Mientras el sector vive una época de crecimiento en cuanto a la contratación de pólizas y volumen de negocio (una tercera parte de la población catalana tiene contratada una póliza), hasta el 66% de los médicos que trabajan, es decir, dos de cada tres consideran que no están recibiendo un trato ni una valoración adecuados por parte de las compañías. Aparte de las bajas retribuciones (muchas compañías llevan años sin actualizar los honorarios que pagan a los médicos por consulta o por acto médico), los profesionales consideran que hay poco interés por la innovación y que a menudo las compañías priorizan el rendimiento económico y no prestan suficiente atención a la calidad asistencial.
Éstas son algunas de las conclusiones más relevantes que revela el Estudio de los profesionales de la medicina privada, elaborada a partir de una encuesta impulsada por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) que respondieron, entre noviembre y diciembre de 2021, más de 900 médicos de las cuatro corporaciones provinciales que trabajan en el sector privado de forma exclusiva o compaginándolo con la actividad en el sector público.
La encuesta también muestra que no todas las compañías son valoradas de la misma forma por parte de los profesionales. De hecho, la satisfacción global de los médicos frente a la relación que mantienen con las entidades de seguro libre oscila entre la puntuación máxima de 7/10, que recibe una compañía, a la mínima de 2,6/10. En un ranking en el que se han incluido diecisiete entidades (las que han recibido más valoraciones), sólo nueve superan al aprobado y reciben puntuaciones de 5/10 o superiores. De éstas, la mayoría se sitúan en un aprobado más bien justo (se puede consultar el ranking en el Anexo).
Por lo general, las variables que los profesionales valoran peor de su relación con las entidades de seguro libre y los aspectos en los que encuentran más carencias o problemas son:
Las razones más importantes por las que los profesionales del sector privado siguen trabajando para las entidades de seguro libre son los ingresos económicos (36%), la fidelidad con los pacientes (32%) y su libertad para organizar la propia agenda (28%).
Concentración del sector
Los médicos que ejercen en el sector de la medicina privada trabajaron para una media de 9,8 entidades de seguro libre durante el último año. Hay que aclarar que dentro del sector operan entidades de dimensiones y volumen de negocio muy diversos y algunas sólo tienen implantación en territorios limitados.
Según datos de UNESPA de 2020, el sector facturó 2.000 millones de euros en Cataluña. El 30% de esta facturación corresponde a una única compañía (el 70% corresponde a tan sólo cinco compañías). La concentración que en los últimos años se está produciendo en el sector también se hace evidente cuando se mira desde el otro lado, ya que el 58,4% de los médicos coinciden en señalar a esta misma entidad como la compañía para la que trabajan más (en 2018 era la principal para el 43,4% de los profesionales) y el 50,3% afirman que es la compañía para la que facturan más.
Retribuciones obsoletas
El nivel de honorarios y la falta de actualización de precios son las variables peor valoradas por los médicos en relación con la valoración general que hacen de las entidades de seguro libre. Sin embargo, una compañía (con implantación exclusiva en la demarcación de Barcelona) destaca por ser la que más médicos (44,3%) señalan como la entidad que mejor retribuye por acto médico.
Algunos datos de que dispone el CCMC muestran la variabilidad de tarifas existentes en el sector y la falta de actualización. Algunos ejemplos en cuanto a retribuciones sucias son:
Retos del sector
Desde el CCMC lleva años reclamando un marco regulador para el sector de la medicina privada, cuya existencia debería evitar situaciones como la guerra de precios que ya hace años que entregan algunas compañías aseguradoras y que amenaza la calidad asistencial. Los colegios de médicos catalanes recuerdan que el paciente siempre debe ser el centro de la actividad asistencial, sea pública o privada, y que la administración tiene la responsabilidad de velar por este principio.
La oferta de pólizas de salud con precios a la baja no sólo se traduce en precariedad y bajas retribuciones para los profesionales, sino que banaliza el acto médico y pone en riesgo dos de los principales valores añadidos que tradicionalmente han caracterizado a la medicina privada: la libre elección y la continuidad asistencial.
Desde el CCMC se ha denunciado repetidamente la falta de claridad de muchas pólizas low cost que se encuentran en el mercado a la hora de informar a los ciudadanos sobre aspectos como cobertura de servicios, incrementos de primas, elección de cuadro médico, copagos, carencias, etc.
Perfil de los médicos que trabajan en la medicina privada, según la encuesta