El encuentro, celebrado este domingo, 6 de septiembre, estuvo musicalizado por las orquestas Julià Carbonell y Ars Médica, bajo la batuta de Alfons Reverté.
El concierto, que contó con la participación de 65 músicos, también quiso rendir homenaje a los profesionales que han estado en primera línea durante la pandemia. El acto, sin embargo, se llevó a cabo sin público presencial pero se pudo seguir en directo y diferido por una treintena de medios de comunicación.
El concierto, organizado por la Diputación de Lleida y el Instituto de Estudios Ilerdencs (IEI), comenzó a las ocho de la tarde y se retransmitió por streaming para TVLleida y en diferido a las diez de la noche por once televisiones locales catalanas.
"Esencial", además, estuvo marcado por el uso de las mascarillas y de la distancia social, que entre los músicos de cuerda fue de un metro y medio, y en los de viento más de dos.
Durante una hora los músicos interpretaron un repertorio variado que se articuló en cuatro bloques: duelo, ausencia, fortaleza y esperanza. Los profesionales sanitarios que forman la Orquesta Ars Medica tocaron vestidos con batas blancas, mientras que los integrantes de la orquesta leridana lo hicieron con ropa negra. También se decoró la nave con unos 150 marcos de fotografía sin foto, con los que se quiso rendir homenaje de manera simbólica a las personas que perdieron la vida durante la pandemia.
Al concierto asistió, entre otros, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el delegado del Gobierno en Lleida, Ramón Farré; la gerente de Salud en Lleida, Divina Farreny y el vicepresidente del Colegio de Médicos de Lleida, Sebastià Barranco.