Esté al día de las últimas noticias

Noticias

Los médicos nacidos fuera de Catalunya desean mejorar su nivel de catalán

13/02/2024
Categoria:
Archivos relacionados

Estos son algunos de los resultados obtenidos en el Estudio sobre las necesidades y conocimientos lingüísticos de los médicos a la asistencia sanitaria, elaborado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) a partir de una encuesta que respondieron el año pasado una muestra representativa de más de 1.300 profesionales colegiados en alguno de los cuatro colegios catalanes:

  • Destaca el interés que muestran los médicos extracomunitarios, puesto que el 80% tienen predisposición para aprender o mejorar el conocimiento de la lengua.
  • El 54,7% de los médicos nacidos fuera de Cataluña han hecho algún curso de catalán. Entre los que no han hecho ninguno (45,3%), más del 90% consideran útil esta formación, pero lamentan que la oferta disponible hasta ahora no se ajusta a sus horarios y necesidades.
  • El catalán es la lengua materna del 37,6% de los médicos que ejercen en Cataluña, mientras que el castellano lo es del 52,2%.
  • El 87% de los médicos afirman que son competentes en la hora de entender el catalán y el 87,6% en cuanto a leerlo; pero el nivel de competencia baja cuando se trata de hablarlo (69,1%) y de escribirlo (61,4%).
  • El uso del catalán es más habitual entre compañeros que no en el acto asistencial y, en todos los casos, significativamente más frecuente a la demarcación de Girona, así como entre las generaciones de médicos de más de 45 años.

Puede ampliar esta información en el documento adjunto.

crossmenu