El Dr. Hilario Blasco, psiquiatra infanto-juvenil en el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y escritor, aseguró ayer que el juego de ajedrez es una terapia “para mejorar prácticamente todas las áreas deficitarias del TDAH”. Así lo afirmó durante la presentación on line de su libro Jaque Mate al TDAH, que organizó el Colegio Oficial de Médicos de Lleida (COMLL).
Un total de 271 personas siguieron la webinar desde Lleida, Barcelona, Madrid, Navarra, Bilbao y Méjico, entre otras ciudades. Los participantes eran médicos, psicólogos, pediatras y padres de niños y jóvenes con TDAH.
Uno de los objetivos de la publicación del libro es desmontar los prejuicios que hay sobre este trastorno, según el Dr. Blasco. En este sentido, defendió el tratamiento farmacológico adecuado para las personas con TDHA porque, entre otros factores positivos, disminuye el riesgo de consumo de substancias. Además, recomendó completar este tratamiento con psicoeducación, psicoterapia, la practica de deportes, y el aprendizaje de algún instrumento musical y del juego de ajedrez.
El juego de ajedrez por sus características (uso de estrategias cognitivas complejas, necesidad de planificar, memorizar y prestar atención, entre otras) también se utiliza en el inicio de la demencia y en el tratamiento de adicciones, informó el Dr. Blasco. Jaque Mate al TDAH es un libro basado en un proyecto de investigación desarrollado por el equipo de este psiquiatra.