Hoy se ha presentado, en el transcurso del Mobile World Congress de Barcelona, el piloto “Fisioterapia virtual: rehabilitación física a partir de realidad virtual, gamificación y metaverso”, un proyecto impulsado por la Generalitat de Catalunya, Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT, que tiene el objetivo de conectar a distancia y en tiempo real fisioterapeutas y pacientes.
El proyecto parte de una premisa clara: facilitar la vida a profesionales sanitarios y pacientes que necesiten hacer sesiones de rehabilitación periódicas. Gracias a la tecnología 5G, las dos partes podrán estar conectadas en tiempo real sin necesidad de ser en el mismo espacio físicamente. La tecnología de realidad virtual permite generar un escenario virtual desde donde poder acceder a los ejercicios que el fisioterapeuta ha pautado, junto con las instrucciones y las diferentes posibilidades para poder realizarlos.
La propuesta contempla un elemento de ‘gamificación’ para estimular los pacientes a hacerlo lo mejor posible en un contexto lúdico. Cuanto más bien realicen los movimientos, más recompensas virtuales obtendrán. Para mesurar la calidad de los ejercicios, se utiliza un sistema de métricas que pueden consultar, en tiempo real, tanto pacientes como fisioterapeutas.
En el arranque del piloto ya se está trabajando con 3 pacientes de la Clínica Mi NovAliança, y se prevé llegar a 30 pacientes con diferentes patologías relacionadas con el hombro en las próximas semanas. El objetivo se poder validar la tecnología con perfiles de diferentes edades y sexos.
El proyecto ha sido presentado hoy al estand de MWCapital al MWC de la mano de Eduard Martín, CIO y director de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona; Lluís Juncà, director general de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento de la Generalitat de Cataluña, y Rosa Paradell, directora de Innovación y Desarrollo de Negocio para el sector público de la Fundación i2CAT. Los tres han remarcado la importancia de la conectividad para una Cataluña más competitiva y sostenible, y como de relevante y necesario es poner la tecnología al servicio de la sociedad.
Los partners locales del proyecto -Ajuntament de Lleida, Col·legi Oficial de Metges de Lleida, Clínica Mi NovAliança, Invelon y Gamesports Electrònics- también han participat en la presentació. En concreto, Marýama Sall, regidora de Personas, Comunidad y Agenda 2030 de la Paeria de Lleida, el Dr. Ramon Mur, presidente del Col·legi Oficial de Metges de Lleida, y el Dr. Xavier Caufapé, director territorial de Clínica Mi NovAliança, han resaltado el gran impacto social de esta iniciativa; además de Marc Solé, cofundador y CTO d’Invelon; y Noé Bosch, cofundador y director general de Gamesports Electrònics, que han expuesto los detalles de la tecnología que ha hecho posible este piloto.
ÀREA 5G PONENT, UN PROYECTO DE COLABORACIÓN
Este piloto se suma a otros que impulsa el Área 5G Ponent, que buscan dinamizar y digitalizar sectores como el rural, ganadero, agroalimentario, sociosanitario, comercial, logístico, industrial o turístico. Así, el Área 5G Ponent, que sido posible gracias a la alianza entre la Generalitat de Catalunya, MWCapital, Fundació i2CAT y los partners locales de Paeria de Lleida, Cambra de Comerç de Lleida, Transformació Econòmica-Diputació de Lleida y Telefónica, trabaja para analizar los retos y necesidades de estos sectores e implementar nuevos productos y servicios, basados en la tecnología 5G, que les den respuesta.