El COMLL denuncia a la Fiscalía la conferencia convocada por Josep Pàmies en septiembre donde se presenta el MMS (Miracle Mineral Solution) como tratamiento para recuperar el autismo.
El Colegio de Médicos de Lleida se suma con esta acción a la solicitud de desconvocatoria y rechazo emitida por la Confederación Autismo España y el Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo, que consideran que estas charlas solo generan falsas expectativas en las familias de las personas con autismo. Pàmies ha sido sancionado en varias ocasiones por el Departamento de Salud para promover el uso del MMS en varias patologías.
El MMS (clorito de sodio y ácido cítrico a partes iguales) se declaró como medicamento ilegal y se ordenó su retirada del mercado por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el 14 de mayo de 2010.
El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ya alertó en enero de 2019 sobre el tratamiento del espectro autista (TEA) mediante terapias seudocientíficas (clorito de sodio) que, además, representan un riesgo para la salud. El Consejo publicó entonces un informe en el cual aseguraba que "en el momento actual el autismo no tiene cura", aunque se mejoren los síntomas mediante la identificación precoz, el tratamiento psicopedagógico y la edad de las personas afectadas.
Podéis consultar el documento de posición del CCMC sobre "Los trastornos del espectro autista y su tratamiento" aquí.