Col·legi Oficial de Metges de Lleida

Esté al día de las últimas noticias

Noticias

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE LLEIDA INAUGURA SU NUEVA SEDE

09/05/2024
Categoria:

Se trata de un moderno complejo ubicado en la avenida Alcalde Rovira Roure, que incorpora un edificio con 36 apartamentos destinados a profesionales y residentes MIR

El 25 de abril tuvo lugar la inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Médicos de Lleida (COMLL), un evento que pone fin a los actos de celebración del 125 aniversario de la entidad, que reúne en la actualidad a más de dos mil profesionales de la medicina.

En palabras del presidente del COMLL, Dr. Ramon Mur, “este proyecto obedece a un plan estratégico con el que quisimos ir más allá de las misiones que la ley asigna a un colegio profesional. Con esta sede queremos ofrecer a los colegiados todo tipo de servicios y crear un punto de encuentro para los médicos y demás profesiones del ámbito de la salud”.

Asimismo, destaca “con los apartamentos de los que dispone, una iniciativa pionera en Cataluña, el nuevo edificio busca atraer y fijar talento en la ciudad, hacerlo un destino más atractivo para los médicos, en definitiva, poner a Lleida en el mapa”.

El nuevo Colegio de Médicos, situado en la Av. Alcalde Rovira Roure, 41, es un moderno complejo situado en una ubicación estratégica, cerca de los dos hospitales de la ciudad, el Arnau de Vilanova y el de Santa María, además del Campus de Ciencias de la Salud con las facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lleida, y cerca del CAP Onze de Setembre, lo que convertirá la zona en un verdadero eje sanitario de la capital.

Treinta y seis apartamentos totalmente equipados

La sede del COMLL que se acaba de inaugurar responde a una nueva concepción de las funciones del mismo, que quiere ir más allá de las de representación y regulación de la profesión médica que tradicionalmente tiene asignadas por ley, y pretende convertirse en un espacio de acogida que acompañe a los médicos a lo largo de toda su carrera, desde que se matriculen en la facultad hasta que se jubilen.

El edificio ofrecerá a los médicos un amplio abanico de servicios y prestaciones integrales, tanto para la vida profesional como para la privada, que constituyan una red de apoyo, un perímetro de seguridad en el que se sientan cómodos y puedan dedicarse solo a ejercer la medicina sin que ninguna otra preocupación o dificultad de la vida cotidiana les haga apartar tiempo y esfuerzos de esa actividad fundamental.

Como principal novedad, el recinto incorpora un edificio con 36 apartamentos destinados a profesionales que desarrollen su trabajo en comarcas, médicos de paso por la ciudad o residentes MIR de primer año, con el objetivo de promover la cohesión territorial en la demarcación y atraer nuevo talento.

El presidente de Mutual Médica, el Dr. Lluís A. Morales, considera que “al erigir este edificio no sólo hemos construido un espacio físico, sino que también hemos creado un ambiente que fomenta la colaboración, el crecimiento y el bienestar de los colegiados y futuros residentes de los apartamentos. Este edificio será mucho más que un puesto de trabajo, será un refugio y símbolo de nuestro compromiso con la profesión médica”.

Las 36 viviendas, totalmente amuebladas y equipadas, ofrecen un espacio de 30 metros cuadrados cada una con una habitación doble. Cuatro de ellas están adaptadas para personas con movilidad reducida, y existe la posibilidad de reservarlas con plaza de aparcamiento. El nuevo equipamiento ha generado mucha expectación, especialmente entre los especialistas en formación que empezarán su residencia en Lleida el próximo mes de mayo.

La nueva sede del COMLL es una construcción singular, de una arquitectura de gran calidad, un edificio funcional, accesible, abierto, que quiere simbolizar la apertura del COMLL para con el conjunto de la profesión, las demás especialidades sanitarias y la ciudadanía en su conjunto.

En total, el edificio, que constituye todo un referente no sólo en el ámbito catalán sino también en el estatal, ha costado 7 millones de euros y tiene un total de 4.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en 1.800 metros cuadrados ocupados por los apartamentos; otros 1.100 metros cuadrados destinados a la sede colegial propiamente dicha, y 1.100 metros cuadrados de superficie para otros usos.

La sede dispone de un espacio de recepción y atención a los colegiados, despachos para los distintos departamentos, sala de juntas, salas para formación y presentaciones, zona social y de restauración y otras dependencias. El edificio tiene también una sala de formación polivalente con aforo de hasta 100 personas, y un espacio de co-working, además de Lo Casal del Metge, verdadero punto de encuentro para los colegiados, que podrá alojar eventos profesionales y de ocio.

Recepción oficial y ceremonia inaugural

La recepción oficial con motivo de la inauguración del nuevo Colegio de Médicos de Lleida contó con una amplia recepción de colegiados y autoridades, entre ellos la delegada territorial del Gobierno en Lleida, Montse Bergés; el delegado de los Servicios Territoriales de Salud en Lleida, Raül Llevot; el presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn; el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; el subdelegado del Gobierno, José Crespín; el presidente de Mutual Médica, Dr. Lluís A. Morales; el presidente de CGCOM, Dr. Tomàs Cobo, y el presidente del Colegio de Médicos de Lleida, Dr. Ramón Mur. La ceremonia inaugural finalizó en el Auditorio Municipal Enric Granados, con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida y la Orquesta de Médicos Ars Medica.

Al finalizar el concierto, la "geganta" Dra. Castells y los Castellers de Lleida esperaban a los asistentes para ofrecerles su baile y dos torres respectivamente para finalizar los actos de inauguración.

Galería de imágenes

crossmenu