El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) i el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC) trabajarán en un convenio de colaboración para crear un grupo de trabajo formado por médicos y veterinarios de Cataluña. El objetivo de este grupo será trabajar conjuntamente con el fin de abordar las zoonosis desde la visión de Una Salud, entendiendo que la salud animal, la de los ecosistemas y la salud pública están estrechamente interconectadas.
Este es el principal resultado de una reunión que mantuvieron las dos entidades el 21 de mayo en la sede del CCMC, y que tenía como finalidad exponer la necesidad de un trabajo conjunto desde la perspectiva One Health. En la reunión se puso de manifiesto que el 60% de las enfermedades humanas transmisibles son zoonóticas y que el 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes tienen un origen animal. Estos datos ponen de relevo la necesidad que médicos y veterinarios colaboren estrechamente para concienciar sobre las enfermedades zoonóticas y conozcan cómo actuar y prevenirlas adecuadamente.
En la reunión participaron, por parte del CCMC, Ramón Mur, presidente, y Maria Chiné, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Lleida. Por parte del CCVC, el vicepresidente, Joan Mesià; el vocal por Girona, Ramon Cedó; el vocal por Lleida, Miquel Molins y la directora del Departamento de Gestión Técnica, Anna Villano.