Con motivo de la reciente aprobación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados, por la cual se regula la ayuda para morir en el ámbito del estado español, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha considerado adecuada y necesaria la creación de una comisión de carácter consultivo sobre la aplicación de la mencionada ley en Cataluña, con el objetivo general de velar por la seguridad jurídica y medicolegal y por el cumplimiento deontológico. La Ley Orgánica de regulación de la eutanasia ha sido publicada hoy mismo en el BOE y entrará en vigor de aquí a tres meses.
La comisión consultiva del CCMC está formada por colegiados designados por los cuatro colegios de méidocs catalanes y está presidida por el director del área de Praxis del Colegio de Médicos de Barcelona, Josep Arimany. Tiene un carácter multidisciplinar, ya que los miembros que la integran provienen de diferentes especialidades médicas y son reconocidos expertos en ámbitos de interés de la propia leyi, como son la bioética y la deontologia médica, la geriatría, la psiquiatría, los cuidados paliativos, etc.
Se plantean como objetivos específicos de esta comisión:
Según consta en el preámbulo, la ley “pretede dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia”. En este contexto, el CCMC se reafirma en la linea de potenciar la “mirada paliativa” en situaciones de final de vida.
Información relacionada:
Comunicado del CCMC ante la imminente aprobación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia
Documento de posición “La asistencia a personas en situación de final de vida”