Después de un intenso y productivo proceso participativo abierto a todos los colegiados y colegiadas de Cataluña, la actualización del Código de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ya ha pasado todos los trámites preceptivos para su entrada en vigor. La resolución publicada el pasado 4 de enero en el DOGC por el Departamento de Justicia confirma la adecuación del nuevo texto a la legislación vigente y la inscripción del Código en el Registro de colegios profesionales de la Generalidad de Cataluña.
El proceso de actualización del Código de Deontología del CCMC arrancó coincidiendo con la celebración del 3r Congreso de la Profesión Médica de Cataluña (Girona, noviembre de 2016), con el objetivo de reforzarlo como un código de principios y, a la vez, de adaptarlo mejor a los retos y paradigmas actuales de la profesión. Todos los cambios incorporados emanan, pues, de la voluntad y del consenso de los profesionales.
Desde el 5 de febrero de 2022 los médicos deben observar y cumplir las normas del nuevo texto del Código de Deontología resultante del proceso de modificación y actualización.
Del total de 123 normas que contenía el texto del Código de Deontología vigente hasta el 4 de febrero, se han suprimido 27, se han incorporado 19 nuevas y se han modificado 54.
Entre los ámbitos en los que se han introducido cambios o que suponen novedades relevantes, destacan:
El uso de la telemedicina no es cuestión de nueva regulación. El Código de Deontología de 2004 ya preveía su uso. Para adaptarse a la situación actual, en el nuevo Código se ha revisado la regulación del uso de la telemedicina, determinando su marco en las normas 21 a 24, en las que se remarca que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser muy útiles para reforzar y dinamizar la relación médico-paciente cuando se emplean adecuadamente, con garantía de confidencialidad y de acuerdo con los propios pacientes.
En el caso de las redes sociales, es importante ser conscientes del eco público que pueden tener las informaciones que se publican, y evitar, por lo tanto, mensajes que puedan vulnerar la confidencialidad de las personas atendidas o menospreciar la confianza social en la profesión o en las instituciones sanitarias.
En la atención al final de la vida, se pone en énfasis el hecho de que entre los objetivos fundamentales del médico no está sólo promover, restaurar o mantener la salud, sino que también es una finalidad primordial velar por una muerte en paz.
En relación con el proceso de fin de vida, se mantienen los principios que ya contenía el Código vigente hasta el 4 de febrero de 2022, si bien en la nueva regulación se pone énfasis en el respeto a la voluntad del paciente, manifestada personalmente o contenida en el documento de voluntades anticipadas, y se introducen también a tener en cuenta las indicaciones que consten en el plan anticipado de cuidados o anotaciones análogas contenidas en la historia clínica del paciente.
Por otra parte, se pone de manifiesto que el objetivo de la atención a las personas es procurar que tengan la máxima calidad de vida posible respetando sus valores y preferencias.
El compromiso de promover el derecho a la protección de la salud y de velar por una información veraz y contrastada sobre cuestiones relacionadas con la salud de la población tiene su reflejo en la nueva norma 130, que determina con mayor precisión una obligación ya existente, pero que ahora se recoge de manera más específica, imponiendo a los médicos la obligación de que la información sobre actividades profesionales o de tipo sanitario y científico –más allá de la divulgación científica, que también tendrá que cumplir estos principios–, sea cuidadosa cuando afecte a la población de forma generalizada, además de veraz, comprensible y basada en fuentes objetivables, fiables, identificables y susceptibles de ser contrastadas.
La salud debe entenderse no sólo como la ausencia de enfermedad. El compromiso de la profesión médica es también con la prevención, defensa y promoción de la salud, incluyendo aquellas condiciones estructurales que pueden producir su pérdida. La norma 3 del nuevo Código pone énfasis en la salud global y en la lucha contra el cambio climático, en tanto que son cuestiones que deben entenderse también como tarea de los médicos, en el marco de la defensa de la salud global.
En las normas 59 y 60 se ha reforzado el compromiso de la profesión con la calidad en la atención de los pacientes, velando siempre por ofrecer opciones avaladas por el método científico o de una eficacia aceptada por la comunidad científica, en sentido amplio.
Se remarca la obligación por parte del médico de que, en caso de que el procedimiento o tratamiento no cumpla con el requisito de reconocimiento científico fundamentado, la terapia sólo se podrá ofrecer como complementaria, nunca como alternativa ni sustitutoria, siempre que no suponga un riesgo añadido o un obstáculo en la terapia principal, y dejando muy clara al paciente la necesidad de continuar el tratamiento principal.
Se ha modificado la norma 52 del Código anterior, que en el texto refundido pasa a ser la norma 64 y que está dirigida principalmente a los médicos cooperantes y a situaciones de graves emergencias, poniendo énfasis en que la actuación del médico podrá ajustarse a los medios de que dispone, distribuyéndolos de la forma más proporcional posible.
La norma 98 hace referencia a la obligación de los médicos con responsabilidades directivas o de gestión de velar por las condiciones de trabajo adecuadas y por la existencia de los recursos necesarios para hacer posible una asistencia correcta y el cumplimiento del Código de Deontología por parte de los profesionales de la institución.
Es habitual que, en las instituciones, diferentes profesionales participen en la asistencia a un enfermo, en función de las diferentes necesidades y de la complejidad del caso. En la norma 99, se refuerza la figura del médico de referencia, como aquel que tiene a su cargo coordinar la asistencia del paciente y ser su principal interlocutor en todo lo que corresponda a su atención e información sobre el proceso asistencial.