La dura e inesperada situación que ha sufrido la población en general y en concreto nuestra profesión, nos ha llevado desde un principio a tomar medidas extraordinarias, que contribuyeran a dar soporte a los colegiados y mejoraran la realidad que estaban viviendo.
La primera preocupación de la Junta de Gobierno del COMLL fue la carencia de recursos y material de protección ante la exposición a la que nos hemos visto sometidos, por ello impulsamos esta batería de acciones:
- Importación y distribución gratuita de 2000 monos de protección individual para los colegiados y centros sanitarios de la provincia
- Llama a médicos voluntarios (jubilados, licenciados recientes y no asistencial) para apoyar: resultado 85 colegiados de Lleida voluntarios y 15 colegiados a otras demarcaciones.
- 22 Colegiaciones express gratuitas por 3 meses.
- Asesoramiento laboral a consultas privadas que suspendieron ejercicio.
- Gestión del seguro gratuito de responsabilidad civil profesional a las nuevas colegiaciones.
- Ampliación del servicio de apoyo psicológico para los profesionales a través de la Fundación Galatea.
- Prestaciones extraordinarias de la FPSOMC por el apoyo familiar y la ayuda a la conciliación.
- Gestión de la plataforma para realizar recetas privadas durante la pandemia.
- Exención de la cuota colegial en caso de paro o cierre de consultas privadas.
- Redacción de informes jurídicos sobre los derechos de los profesionales ante la pandemia
- Pruebas serológicas a través de la APP para los colegiados en condiciones ventajosas.
Otro asunto que nos inquietaba era disponer de vías de información ágiles para difundir posicionamientos con fundamentos jurídicos, acciones de soporte o documentación relevante para el ejercicio de la profesión. Creamos canales para mejorar la comunicación y asegurar una información ágil, actualizada, fiable y accesible a toda la colegiación.
- Creación de banner en la web del COMLL: Un nuevo espacio donde con toda la información permanentemente actualizada sobre la pandemia.
- Creación grupo de WhatsApp para toda la colegiación para comunicaciones urgentes. Gracias a este nuevo canal se consiguió entre otras cosas movilizar a todos los médicos de la provincia en pocas horas.
- Potenciación de los perfiles de Twitter y Facebook. Más de 570 publicaciones que han alcanzado a más de 1.600.000 visualizaciones.
- Creación del perfil del COMLL en Instagram y LinkedIn para adaptarnos a las vías de comunicación en auge y acercarnos de manera más efectiva a todos los perfiles de colegiados.
- Vídeo de agradecimiento a los profesionales sanitarios con la colaboración de personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad lleidatana mostrando su apoyo. 98.347 visualizaciones.
- Edición de una Newsletter monográfica sobre la COVID-19. 1.961 visualizaciones.
- Campaña conjunta de recogida de fondos con el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Lleida, (https://vimeo.com/412811263). Más de 70.500 visualizaciones y 10.087 € recaudados para la adquisición de material de protección.
- Comunicado sobre encuentro Josep Pàmies denunciando la irresponsabilidad y peligrosidad para la salud pública de su actuación.
- Comunicado sobre el proceso de elección de plazas MIR.
- Comunicado CCMC sobre Pacto por la Sanidad. Participación en reunión con el presidente Torra. Decálogo de Medidas para Proteger y reforzado Nuestro sistema sanitario.
- Puesta en marcha de la app "ComLleida” para facilitar la gestión colegial telemática y la comunicación ágil y bidireccional con los colegiados.
Además, gracias al teletrabajo hemos logrado mantener nuestra actividad colegial habitual, y como ejemplo hemos llevado a cabo un número récord de rentas,1.430, y hemos mantenido la actividad aseguradora más necesaria que nunca.
Dado que esta situación todavía no ha terminado, el COM Lleida sigue trabajando para implementar otras posibles medidas que puedan servir de ayuda. Os invitamos a utilizar cualquiera de los canales habilitados para hacernos llegar vuestras sugerencias y propuestas. Esperamos que todas estas actuaciones hayan resultado de utilidad.