El texto resume en 200 páginas la información obtenida a partir de cientos de publicaciones internacionales, así como los proyectos puestos en marcha desde la Plataforma Salud Global del CSIC.
El documento recoge información actualizada sobre el desarrollo de vacunas, ensayos clínicos con fármacos antivirales, diferentes tipos de test de diagnóstico, y las vías de transmisión del virus. También aborda las características específicas del virus, los síntomas de la enfermedad, nuevos hallazgos clínicos, posibles secuelas, y el impacto social, entre otros aspectos.
El informe, bajo el nombre “Una visión global de la pandemia Covid-19: Qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC” está estructurado en cinco bloques: prevención, enfermedad, contención y diagnóstico, tratamiento y vacunas, e impacto global.
En el primer bloque, el de prevención, se aborda el origen del virus (desde sus reservorios más probables, los murciélagos), así como, entre otros, la incidencia de la movilidad en la propagación de la enfermedad.
En el bloque de la enfermedad se tratan aspectos como la forma de transmisión. Y es que, varios estudios indican que una parte importante de los pacientes infectados que ha transmitido el virus lo han hecho durante el periodo presintomático. De hecho, parece que la mayor capacidad infectiva se alcanza justo antes de mostrar los primeros síntomas.
En contención y diagnóstico se describe cómo es la transmisión del virus en el aire en espacios interiores y se explica el análisis de aguas residuales como sistema de detección temprana.
En el bloque de tratamiento y vacunas se detallan los tres proyectos del CSIC para lograr una vacuna segura y eficaz, y se repasan los proyectos de vacuna más avanzados a nivel mundial.
Por último, el bloque sobre el impacto global de la pandemia se ocupa de evaluar la incidencia en las residencias de ancianos, en la salud mental, en la habitabilidad y en el trabajo, además de mostrar los cambios en la comunicación científica propiciada por la crisis sanitaria.